martes, 24 de enero de 2017

El texto expositivo. Sus géneros.

Los textos expositivos responden a la función denotativa del lenguaje, esto es, pretenden informar y difundir conocimientos sobre algún tema de manera más o menos extensa y profunda, según la especialización del público al que vayan dirigidos.


1. Rasgos generales.

Son textos caracterizados por su:


a- objetividad.
b- claridad.
c- rigor.
d- precisión y riqueza de un léxico específico.


y, en lo que respecta a las estructuras sintácticas y a la organización del texto, utilizan: 


a'- oraciones enunciativas en tercera persona del singular |
  - construcciones impersonales y en pasiva refleja y         | → objetividad.
  - formas verbales del modo  indicativo                            |


b'- abundancia de definiciones que permiten aclarar conceptos → claridad.
c’- uso de un léxico amplio, especializado y sumamente preciso → rigor.
d’- clasificaciones, ejemplos y comparaciones que ayudan a ordenar y concretar la información, facilitando el trabajo de los lectores → comprensión.
---


El conjunto del texto se organiza en tres partes: introducción (e), desarrollo (f) y conclusión (g).
e- presenta el tema de la exposición y suele redactarse en un único párrafo que enumera las ideas principales desarrolladas en el texto.
f- expone los datos, las informaciones y explicaciones que se consideran oportunas o pertinentes en el desarrollo del tema.
g- resume el texto, recapitula las ideas principales y expone las conclusiones a las que se ha llegado.
Por otra parte, los textos expositivos pueden ser de dos tipos, según el tipo de código que vayamos a emplear para su transmisión a los receptores:
h- Textos orales: conferencia, discurso, comunicación, presentación, clase magistral, etc.
i- Textos escritos: entradas de enciclopedias, artículos especializados, informes, tesinas, historias médicas, trabajos de divulgación, libros de texto, manuales...



2. Los géneros del texto expositivo.

Se pueden dividir en dos grandes grupos: divulgativos (a) y especializados (b).
a- Los textos divulgativos informan sobre temas de diversa naturaleza (sociedad, ciencia, tecnología, etc.) de manera que sean accesibles a un público amplio no especializado que no necesita tener grandes conocimientos previos.
b- Los textos especializados, por su parte, van destinados a un público especializado que ya posee una buena formación sobre esa clase de temas y se caracterizan por la profundidad y detalle con que se ha abordado el tratamiento del tema y el uso de un léxico muy específico y, hasta cierto punto, opaco para los no expertos.



3. El discurso.

El discurso es un parlamento acerca de un tema concreto que el autor lee o pronuncia en público. Es un tipo de texto que puede improvisarse a partir de un guión o bien leerse partiendo de un texto previamente escrito. De cualquier manera, se le exige corrección sintáctica, precisión léxica y una buena puesta en escena.
El emisor del discurso se dirige a un público desigual en lo que a conocimientos previos se refiere. Así mismo, el tema puede ser muy variado, el motivo por el que se pronuncia y la intención del emisor, también. Razones todas que ponen de relieve la capacidad de su autor para entretener a la audencia, convencerla, persuadirla y, en resumen, ganarse el interés de los oyentes mediante el recurso a la amenidad y a su capacidad de empatía con el auditorio.
3.1 Tipos de discurso:
a- Informativo. Se trata de transmitir datos de la manera más clara y objetiva posible. No se permiten las anécdotas ni conviene el uso de la primera persona y el léxico técnico debe tener definiciones precisas e inequívocas. Los discursos académicos y forenses pertenecen a este tipo.
b- Lúdico. Se trata de parlamentos pronunciados con el fin de divertir al público receptor y amenizar cualquier tipo de evento social, como unas fiestas locales, una boda, una entrega de premios o una cena social. Se valora su calidad literaria y su vena irónica y humorística. Por otra parte, es frecuente el uso de la primera persona y la inclusión de diversas divagaciones que le pueden añadir «color».

(extraído del libro "Lengua castellana y Literatura", CAS, editorial Teide, 2014)


7 comentarios: