martes, 1 de noviembre de 2016

Los textos periodísticos I. Conceptos básicos.

  
1- El texto periodístico: Se considera texto periodístico todo escrito destinado a ser publicado en algún medio de comunicación de masas o «mass media». Inicialmente, se trataba solo de textos escritos para diarios y revistas de periodicidad semanal o quincenal. Con el tiempo, al soporte tradicional del papel, se han sumado otros canales de difusión de la informació, como la radio, la televisión y, sobre todo, Internet, con sus diferentes formatos y redes (versiones digitales de la prensa escrita, blogs, twitter, facebook, etc.).

2- Mass Media. Expresión de base latina y estructura anglosajona que significa literalmente «Medios de Masas», porque el receptor de la información es un sujeto colectivo. Como ya se ha mencionado en el punto anterior, se agrupan bajo esta denominación todo tipo de medios, escritos y audiovisuales, a través de los cuales se pretende que la información llegue a los lectores y, en definitiva, a toda la población. Con los últimos adelantos tecnológicos (internet, teléfonos inteligentes o «smart telefons»), ha aumentado la rapidez con la que nos llegan todo tipo de sucesos, al mismo tiempo que se ha hecho posible la interacción entre emisores y receptores de información y se ha llegado a desdibujar relativamente el perfil de unos y otros, hasta confundirse, pues todos podemos desempeñar ambas funciones.

3- Subgéneros de los textos peridísticos. Se dividen en dos tipos básicamente:

a- Informativos. Se caracterizan por ser un relato que se pretende objetivo de un suceso de actualidad. Predomina la narración y la descripción. Se construye de acuerdo con el modelo de la pirámide invertida: los hechos más novedosos e impactantes, primero. Los principales son:

a.1. La noticia. Es el texto esencial del género periodístico. Debe relatar objetivamente un acontecimiento de interés por su actualidad, infrecuencia e interés para el público lector. Y debe hacerlo de forma concisa y clara, empezando por lo más interesante y terminando por los datos de menor interés para los lectores. En la prensa escrita, consta de las siguientes partes:

i- Titulares (con antetítulo y subtítulo opcionales): Representan los datos más destacados, en letras grandes, a veces, mayúsculas, y en negrita. Llaman la atención del lector → función apelativa.

ii- Entrada o Lead. Es la introducción que proporciona la información esencial, el resumen, escrita en negrita y sumamente concisa y clara.

iii- Cuerpo. Desarrolla los datos proporcionados por el titular y la entrada, respondiendo a las preguntas ¿qué?, ¿quién?,¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, etc.

Rasgos del lenguaje: La redacción de la noticia se caracteriza por una sintaxis sencilla (oraciones simples o compuestas por coordinación), uso de la 3ª persona, para mostrar objetividad, empleo denotativo básico del léxico, evitando los términos con evidentes connotaciones, sean del tipo que sean, positivas o negativas, y selección de datos comprobables, descartando los que no parezcan seguros.


a.2. El reportaje. Es fundamentalmente una noticia ampliada y enriquecida con material gráfico, entrevistas con protagonistas y con expertos, apartados con datos de todo tipo para que el lector se haga una idea del contexto general y del alcance del tema, etc. El reportaje, a diferencia de la noticia, que puede proceder de agencias y llega sin firma, sí aparece firmado.


a.3. La entrevista. Se trata de la transcripción directa, lo menos corregida posible, del diálogo entre el periodista y el entrevistado. En algunos diarios actuales, ocupan, entre otras, la última página, una de las más leídas, precisamente por ser también la más inmediatamente visible, después de la portada o primera plana. Pueden ser de tipo biográfico (se pregunta al entrevistado por su vida) o informativo (cuando las preguntas giran en torno a un tema de actualidad en el que el entrevistado es experto). Su interés depende de la relevancia del entrevistado, del tema escogido y de la habilidad inquisidora del entrevistador, que es quien conduce el texto y puede llegar al meollo de la cuestión o bien, quedarse en los aspectos superficiales y accesorios; con todo, la pericia del entrevistado puede ser suficiente para sacar a flote las facetas más interesantes del tema. 


(continúa en la última entrada)

11 comentarios:

  1. Mireia Peralta y Maite Muñoz. Cas.

    MICRORRELATOS
    “Leímos todo cuanto había sido escrito sobre el amor. Pero cuando nos amamos descubrimos que nada había sido escrito sobre nuestro amor”.
    “Soy un Adán que sueña con el paraíso, pero siempre me despierto con las costillas intactas”.
    “Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son”.
    CUENTOS CORTOS LITERARIOS
    Carta a una señorita en París
    Julio Cortázar
    Andrée, yo no quería venirme a vivir a su departamento de la calle Suipacha. No tanto por los conejitos, más bien porque me duele ingresar en un orden cerrado, construido ya hasta en las más finas mallas del aire, esas que en su casa preservan la música de la lavanda, el aletear de un cisne con polvos, el juego del violín y la viola en el cuarteto de Rará. Me es amargo entrar en un ámbito donde alguien que vive bellamente lo ha dispuesto todo como una reiteración visible de su alma, aquí los libros (de un lado en español, del otro en francés e inglés), allí los almohadones verdes, en este preciso sitio de la mesita el cenicero de cristal que parece el corte de una pompa de jabón, y siempre un perfume, un sonido, un crecer de plantas, una fotografía del amigo muerto, ritual de bandejas con té y tenacillas de azúcar… Ah, querida Andrée, qué difícil oponerse, aun aceptándolo con entera sumisión del propio ser, al orden minucioso que una mujer instaura en su liviana residencia. Cuán culpable tomar una tacita de metal y ponerla al otro extremo de la mesa, ponerla allí simplemente porque uno ha traído sus diccionarios ingleses y es de este lado, al alcance de la mano, donde habrán de estar. Mover esa tacita vale por un horrible rojo inesperado en medio de una modulación de Ozenfant, como si de golpe las cuerdas de todos los contrabajos se rompieran al mismo tiempo con el mismo espantoso chicotazo en el instante más callado de una sinfonía de Mozart. Mover esa tacita altera el juego de relaciones de toda la casa, de cada objeto con otro, de cada momento de su alma con el alma entera de la casa y su habitante lejana. Y yo no puedo acercar los dedos a un libro, ceñir apenas el cono de luz de una lámpara, destapar la caja de música, sin que un sentimiento de ultraje y desafio me pase por los ojos como un bando de gorriones.

    ResponderEliminar
  2. Narci Rodríguez. CAS. CUENTOS POPULARES.

    HANSEL Y GRETTEL

    Érase una vez una pequeña y humilde casita situada en las proximidades de un precioso bosque, grande y profundo, en la cual vivía un matrimonio de leñadores con sus dos lindos hijos llamados Hansel y Grettel. Todas las mañanas bien temprano, la familia se ponía en marcha para trabajar, y todos sin excepción aportaban algo.
    • Buenos días, querida familia. Hoy tengo mucha leña que cortar, así que voy yendo sin más demora.- Dijo el padre.
    • Yo he pensado haceros un delicioso pastel de fresas para la merienda. Hijos míos, hacedme el favor de ir a buscarme las mejores fresas que encontréis.- Dijo la madre de los pequeños.
    • ¡Te traeremos las mejores del mundo! – Exclamaron los hermanos a coro muy contentos.
    Tras el desayuno, los niños cogieron una cestita de la despensa y se dirigieron al bosque en busca de las fresas más bonitas y frescas, jugando y cantando sin cesar por el camino.





    EL SOLDADITO DE PLOMO

    Había una vez un niño que tenía muchísimos juguetes. Pero, un día, su abuelo le regaló uno muy especial que aún no tenía y que se convirtió en el mejor de todos. Se trataba de una caja de madera muy hermosa, que contenía en su interior todo un conjunto de soldaditos de plomo realizados a mano y, con mucho tiento, a base de fuego y metal.
    – ¡Soldaditos de plomo! ¡Muchas gracias, abuelo!- Dijo con alegría el niño tras recibir su regalo.
    Tras esto el pequeño fue sacando cuidadosamente, uno a uno, a todos y cada uno de aquellos soldados de la caja, y los depositó sobre su mesita de escribir uno detrás de otro en formación. ¡Qué elegantes se veían! Parecían un ejército, espléndido y completo, uniformados en tonos rojos y azules. Sin embargo, al sacar de la caja al último de los soldaditos, el pequeño pudo observar que le faltaba una pierna, de la cual carecía desde nacimiento, ya cuando se encontraban los artesanos fundiendo al último de aquellos soldados el plomo se les agotó.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Fatima. Cantares de gesta.

    •Mío Cid – Verso 1-10
    Con sus ojos muy grandemente llorando
    tornaba la cabeza y estábalos mirando:
    vio las puertas abiertas, los postigos sin candado,
    las perchas vacías sin pieles y sin mantos
    y sin halcones y sin azores mudados.
    Suspiró mío Cid triste y apesadumbrado.
    Habló mío Cid y dijo resignado:
    «¡Loor a ti, señor Padre, que estás en lo alto!
    Esto me han urdido mis enemigos malos».

    •El Cantar de las Huestes de Ígor - Parte I - Proemio
    ¿Es correcto para nosotros, hermanos, comienza en la antigua dicción los cuentos de las fatigas del ejército de Igor, Igor Svyatoslávič?

    ¿[O] para iniciar la canción en conformidad con las baladas de este momento, y no como la invención de Boyan?

    Para el sabio Boyan cuando quiso hacer una canción para cualquier hombre, su pensamiento solía volar en los árboles, como un lobo gris en la tierra, como una oscura águila debajo de las nubes. Solía recordar las palabras y las disensiones de los primeros tiempos.

    ResponderEliminar
  5. Daniela. Epopeya.
    La Divina Comedia (fragmento)
    " Y cuál cortado y cuál roto su miembro
    mostrase, vanamente imitaría
    de la novena bolsa el modo inmundo.
    Una cuba, que duela o fondo pierde,
    como a uno yo vi, no se vacía,
    de la barbilla abierto al bajo vientre;
    por las piernas las tripas le colgaban,
    vela la asadura, el triste saco
    que hace mierda de todo lo que engulle.
    Mientras que en verlo todo me ocupaba,
    me miró y con la mano se abrió el pecho
    diciendo: ¡Mira cómo me desgarro!
    y mira qué tan maltrecho está Mahoma!
    Delante de mí Alí llorando marcha,
    rota la cara del cuello al copete.
    Todos los otros que tú ves aquí,
    sembradores de escándalo y de cisma
    vivos fueron, y así son desgarrados.
    Hay detrás un demonio que nos abre,
    tan crudamente, al tajo de la espada,
    cada cual de esta fila sometiendo. "

    CANTO I
    Los dioses deciden en asemblea el retorno de odiseo
    Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos,
    que anduvo errante muy mucho después de Troya sagrada asolar;
    vió muchas ciudades de hombres y conoció su talante,
    y dolores sufrió sin cuento en el mar tratando
    de asegurar la vida y el retorno de sus compañeros.
    Mas no consiguió salvarlos, con mucho quererlo,
    pues de su propia insensatez sucumbieron víctimas,
    ¡locas! de Hiperión Helios las vacas comieron,
    y en tal punto acabó para ellos el día del retorno.
    Diosa, hija de Zeus, también a nosotros,
    cuéntanos algún pasaje de estos sucesos.

    ResponderEliminar
  6. Andrés-Romance popular

    Romance de la mano muerta
    I
    La niña tiene un amante
    que escudero se decía;
    el escudero le anuncia
    que a la guerra se partía.
    -Te vas y acaso no tornes.
    -Tornaré por vida mía.
    Mientras el amante jura,
    diz que el viento repetía:
    ¡Malhaya quien en promesas
    de hombre fía!

    Romance de rosa fresca

    ¡Rosa fresca, rosa fresca,
    tan garrida y con amor,
    cuando yo os tuve en mis brazos,
    non vos supe servir, non:
    y agora que vos servía
    non vos puedo yo haber, non!
    - Vuestra fue la culpa, amigo,
    vuestra fue, que mía non;
    enviásteme una carta
    con un vuestro servidor,
    y, en lugar de recaudar
    él dijera otra razón:
    que érades casado amigo,
    allá en tierras de León;
    que tenéis mujer hermosa
    e hijos como una flor.

    ResponderEliminar
  7. Yaritsa. Narrador protagonista

    ya lleva quince días Angélica sin venir, es bien extraño, yo no tengo humor ni para mi diario, no duermo ni estudio, ni puedo hacer nada en paz. Antes me desvelaba solamentecuando ella venía y me abrazaba o cuando tenía una mala noticia ella; pero ahora es lo detodas las noches, lo de todas las noches de Dios… si ni siquiera puedo escribir. Y es que,como no duermo, tengo la cabeza abombada y no se me ocurre sino estar triste. Y meduele el corazón… ¡mi Angélica, mi Angeliquita, ven, ven, ven…¡

    El niño que enloqueció de amor. Eduardo Barrios.


    Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.
    Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable

    ResponderEliminar
  8. Alberto Bustos
    Narrador Omnisciente:
    1. Esta es la historia de María, una niña muy educada y estudiosa que vivía con su mamá y sus hermanas. Un día ella fue a la escuela y le preguntó a su maestra qué se necesitaba para tener todo el dinero del mundo, a lo que su maestra contestó que eso se consigue trabajando muy duro, pero que lo más importante en la vida no es el dinero, sino el amor de su familia y amigos. A partir de ese día, María valoró más el amor de su madre y hermanas, pero también se propuso trabajar muy duro todos los días para tener más dinero de grande y poder comprarle una casa a su madre.

    2.

    La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.
    Luis Landero, Juegos de la edad tardía

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Ylenia lopez garcia:
    Narrador testigo
    Moby-Dick

    Nadaban ante mí, en el libre elemento, hundiéndose y subiendo, en juego y en batalla, peces de muchas formas, especies y colores, que el lenguaje no puede pintar, y nunca ha visto el marinero: desde el atroz Leviatán a menudos millones que pueblan cada ola: en inmensas manadas igual que islas flotantes, por misterioso instinto llevados por la yerma región donde no hay sendas, aunque por todos lados resistiendo el asalto de enemigos voraces, ballenas, tiburones, monstruos, que en boca o frente se arman de espada o sierra, cuernos, garras ganchudas. MONTGOMERY, El mundo antes del Diluvio

    ResponderEliminar
  11. The Borgata Hotel Casino & Spa to open at 8 a.m. on Jan. 21
    Atlantic City's 충청남도 출장샵 new Borgata Hotel Casino & 진주 출장샵 Spa will 천안 출장안마 open at 8 a.m. Thursday. The casino's 40,000 김포 출장샵 square-foot casino tower features 1,600 경상남도 출장안마 slots

    ResponderEliminar