Características generales
- - Quiere captar la atención del lector.
- - Son textos argumentativos (es decir, que ofrecen argumentos sobre un tema).
- - El autor quiere influir en la opinión del lector.
- - A diferencia de la noticia, el artículo de opinión va siempre firmado (menos el editorial, que expresa la línea de opinión de un periódico concreto).
- - Suele estar escrito en primera persona, en ocasiones con características propias del estilo literario (metáforas, comparaciones…).
- - Su estructura es menos rígida que la de la noticia. No sigue la estructura de la pirámide invertida, todo el texto tiene la misma importancia.
- - Tiene una estructura cerrada (el final es la conclusión).
- - Los subgéneros de esta categoría son: la crónica, el editorial, la crítica y el artículo de opinión.
El artículo de opinión: características
- - Es un texto firmado por su autor.
- - Expone su opinión sobre un suceso de actualidad o un asunto de interés general.
- - Pretende convencer e influir en los lectores.
- - La estructura es libre, pero se empieza siempre normalmente por exponer el tema a tratar.
- - El título consta de pocas palabras, con mucha carga expresiva, que quiere llamar la atención del lector.
- - La estructura suele ser: introducción, cuerpo y conclusión.
- - Son textos valorativos y explicativos (explican y dan la valoración sobre algún suceso). Pueden incluir fragmentos descriptivos e incluso narrativos.
- - En ocasiones, incluyen expresiones coloquiales.
- - El lenguaje debe ser ágil, claro, conciso y con frases cortas, como en todos los textos periodísticos.He aquí un ejemplo: "Los motores de Europa" de Francisco Marhuenda.
La crítica: características
- - La crítica cumple una labor de interpretación de diversos hechos culturales.
- - Tiene tres funciones simultáneas: informa, orienta y educa a los lectores. La sección cultural y de espectáculos concentra la mayor parte de las críticas que aparecen en un periódico.
- - Se mueve en el territorio de la opinión personal: puedes leer dos críticas distintas sobre una misma cosa con juicios contrapuestos.
- - El periodista que se dedica a la crítica suele estar especializado en la temática que trata. El crítico es un especialista. Debe fundamentar y probar lo que afirma.
- - Debe ser: breve pero no superficial, ágil y rápida, pero al mismo tiempo reflexiva, profunda y argumentada. Su tono cultural es elevado pero debe ser inteligible, comprensible para cualquier lector.
- - No puede dejarse influir el crítico por sus propios intereses o debilidades personales. Su actitud debe partir de la imparcialidad y el respecto a aquello que juzga.
- - Debe ser positivo, resaltando las cualidades de lo que juzga en primer lugar y después referirse a las carencias y las valoraciones negativas.
- - Existen distintos tipos de crítica en función de la temática que abordan: crítica literaria, cinematográfica, teatral musical, de arte, de radio y televisión…
He aquí un ejemplo: "René Pollesch hace reír al público sobre dilemas existenciales" de Isabel Cuesta.
La crónica: características
- - Es la narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoración e interpretativos, aunque estos tienen un carácter secundario frente a los elementos informativos.
- - Tiene siempre una cierta continuidad, aparece con una determinada periodicidad, bien sea por el periodista que la firma o por la temática que trata. Esto genera cierta familiaridad entre el cronista y el lector y permite al cronista escribir en tono directo e incluso llano y desenfadado, no admisible en una noticia, por ejemplo.
- - El estilo de la crónica es objetivo, pero se permite una mayor libertad expresiva. No tiene por qué seguir el esquema informativo de la pirámide invertida.
He aquí un ejemplo: "Laboral Kutxa ya no es el último" de la Agencia EFE.
ANÁLISIS DE LA LENGUA
Las relaciones semánticas
Las palabras establecen relaciones semánticas (de
significado) entre sí. De este modo, entendemos cachorro en relación con perro
o respecto a animal o cría. Las relaciones semánticas más
comunes son: los campos semánticos, la hiperonimia y la hiponimia y la
sinonimia y la antonimia.
Los campos semánticos
- - Definición: llamamos campo semántico al conjunto de palabras que están relacionadas por su significado y que comparten la misma categoría. Ejemplo: sardina, dorada, besugo, calamar…pertenecen al campo semántico del pescado.
- - Una misma palabra puede formar parte de varios campos semánticos. Por ejemplo: rata corresponde al campo semántico de los animales, de los mamíferos, de los roedores, de los omnívoros o de los múridos.
- - La suma de todos los campos semánticos a los que una misma palabra pertenece nos muestra los rasgos principales para definir una palabra. Ejemplo: rata: animal mamífero roedor omnívoro de la familia de los múridos…
La hiperonimia y la hiponimia
- Entre algunas palabras de la lengua se establecen relaciones semánticas basadas en el detalle o la generalización del significado, de modo que algunas de ellas incluyen el significado de otras.
- - Hiperónimos: son palabras que tienen un significado general y amplio que permiten incluir otras palabras más concretas o específicas. Ejemplo: pescado.
- - Hipónimos: son palabras de significado concreto y específico con las que se pueden restringir la realidad a la que se refieren otras palabras de significado más extenso. Ejemplo: sardina o dorada.
- - Los hiperónimos no presentan características que no posean todos sus hipónimos, mientras que estos sí poseen propiedades individuales que los diferencian de los primeros.
- - Para proporcionar precisión léxica a un texto deben emplearse los hipónimos, que aportan más concreción. Esto es ideal para los textos científicos o técnicos.
- - El uso de hiperónimos, por su parte, permite al autor el uso de un lenguaje más general que evita la repetición continuada de términos específicos y facilita su comprensión.
- - Sinonimia o semejanza de significado: es la relación que se establece entre dos o más palabras que poseen distinto significante (es decir, que son palabras diferentes) y el mismo o parecido significado. Ejemplo: hablar y charlar.
- - Es sinonimia total cuando dos o más palabras son completamente intercambiables en todos los contextos comunicativos posibles (ej.: alumno, estudiante). Es, por el contrario, sinonimia parcial cuando dos palabras solo son equivalentes en contextos concretos. (Ej.: ilustrar, ejemplificar)
- - La antonimia u oposición de significado es la relación que se establece entre dos palabras con significados opuestos. Ej.: feliz, triste.
Ortografía: las consonantes
Reglas de uso de B y V
Se escriben con B
- - Los verbos terminados en BIR y BUIR, excepto vivir, servir y hervir y sus derivados.
- - Los verbos deber, beber, caber, saber y haber.
- - Las palabras que empiezan por biblio- o por las sílabas bu-, bur-, bus-.
- - Las palabras que empiezan por un elemento compositivo bi-, bis-, biz-.
- - Las palabras que contienen el elemento compositivo bio-.
- - Las palabras compuestas cuyo primer elemento es bien o su forma latina bene.
- - Todas las palabras en que el sonido B precede a otra consonante o está al final de palabra: abdomen, por ejemplo.
- - Las terminaciones del imperfecto del modo indicativo: cantaBa.
- - El imperfecto de indicativo de IR: iba, ibas…
- - Las palabras acabadas en –bundo/a y bilidad.
Se escriben con V:
- - Las palabras en las que las sílabas ad-, sub- y ob- preceden al sonido B: adviento.
- - Las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi- y evo-: evasión.
- - Las palabras que empiezan por el elemento compositivo vice-, viz- o vi (“en lugar de”), como vicerrector.
- - Los adjetivos llanos terminados en –avo, -ava, -evo, -eva, -eve, -ivo, -iva: esclavo.
- - Las palabras llanas de uso general terminadas en –viro, -vira: Elvira. Y las esdrújulas terminadas en –ívoro, ívora: carnívoro.
- - Los verbos acabados en –olver: absolver.
- - Los presentes de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo IR: vaya, ve…
- - El perfecto simple de indicativo y el imperfecto y el futuro de subjuntivo de los verbos estar, andar, tener y sus compuestos: estuvo, anduve, retuviera, contuviese.
·
Palabras homófonas: palabras que suenan igual
pero se escriben diferente y cuyo significado cambia dependiendo de la grafía
usada: vaca (animal mamífero que da leche) o baca (herramienta que se coloca
sobre el techo del coche para sujetar en ella el equipaje).
Reglas de uso de G y J
Se escriben con G:
- - Las palabras que empiezan con gest-: gesta.
- - Las palabras que empiezan por el elemento compositivo geo-: geografía.
- - Las palabras que terminan en –gélico/a, -genario/a, -géneo/a, -génico/a, -genio/a, -génito/a, -gesimal, -gésimo/a y gético/a: ingenio, primogénito.
- - Las palabras que terminan en –giénico/a, -ginal, -gíneo/a, -ginoso/a: higiénico.
- - Las palabras que terminan en –gio/a, -gión, -gional, -gionario/a, -gioso/a y –gírico: magia, legionario.
- - Las palabras que terminan en –gente y –gencia: vigente, agencia.
- - Las palabras que terminan en –igeno/a, -igero/a: indígena.
- - Las palabras que terminan en –logía, -gogía/ia: teología.
- - Las palabras que terminan en el elemento compositivo –algia: neuralgia.
- - Los verbos terminados en –igerar, -ger, -gir (excepto tejer y crujir): aligerar, fingir.
Se escriben con J:
- - Las palabras derivadas de voces que tienen J antes las vocales A, O y U: caja-cajita.
- - Las palabras de uso actual que terminan en –aje, -eje: coraje, garaje.
- - Las palabras que acaban en –jería: cerrajería.
- - Los verbos terminados en –jear: canjear.
- - Las formas de verbos que terminan en –jar: trabajar-trabaje.
- - El perfecto simple y el imperfecto y futuro de subjuntivo de los verbos traer, decir y sus derivados y de los verbos acabados en –ducir: traje, predijéramos…
Reglas de uso de la H
Se escriben con H:
- - Las formas de los verbos haber, hacer, hallar, hablar y habitar.
- - Los compuestos y derivados que tengan esta letra, como herbáceo.
- - Las palabras de uso actual que empiezan por los diptongos IA, IE, UE y UI: hiato, hiena, huele.
- - Se escribe H intercalada en palabras que llevan el diptongo UE precedido de vocal, como cacahuete.
- - Las palabras que empiezan por los elementos compositivos hecto-, heli-, hema-, hemato-, hemo-, hemi-, hepta-, hetero-, hidra/o-, higro-, hiper-, hipo-, holo-, homeo-, homo-: hematoma, homófobo, hipérbole.
- - Algunas interjecciones: ah, oh, bah.
- - Las palabras que empiezan por histo-, hosp-, hum-, horm-, herm-, hern-, holg- y hog-: historia, hospital, hormiga…
Reglas de uso de la Y
Se escriben con Y:
- - Las palabras que terminan con el sonido correspondiente a I precedido de una vocal con la que forma diptongo, o de dos con las que forma triptongo, como: ay, estoy, buey, ley…
- - La conjunción copulativa: Juan Y María.
- - Tras los prefijos ad-, dis- y sub-: subyacer.
- - Algunas formas de los verbos caer, raer, creer, leer, poseer, proveer, sobreseer y de los verbos acabados en –oír y –uir: oyó, concluyó.
- - Las palabras que contienen la sílaba –yec-: abyecto.
- - Los plurales de los nombres que terminan en Y en singular: buey, rey.
- - El gerundio del verbo IR: yendo.
Reglas de uso de la X
Se escriben con X:
- - Las palabras que empiezan por los elementos compositivos xeno-, xero- y xilo-: xenofobia.
- - Las palabras que empiezan por la sílaba ex- seguida del grupo –pr-: expresar.
- - Las palabras que empiezan por los prefijos ex- y extra-: excarcelar, extramuros.
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